Azerbaiyán y sus cambios a 104 años de su dia de la República 🇦🇿


El 28 de mayo de 1918 no fue un día más en la vida de los azerbaiyanos, ese dia el consejo Nacional de Azerbaiyán declaró su independencia bajo el nombre oficial de la República Democrática de Azerbaiyán proceso al cual se conoce como su día de la República.

    El territorio fue un pionero en la zona en convertirse en el primer estado laico además de uno de los primeros, mucho antes incluso que algunos países de Europa Central, en otorgarle el derecho al voto a las mujeres. En materia cultural la nación de Azerbaiyán fue también quien tuvo su primer teatro, opera y su primer ballet en el oriente musulmán.

Opera de Bakú.

     Si bien Azerbaiyán, como bien dice esta nota, proclamó su día de la República en 1918, su independencia total llegó el 18 de octubre de 1991 luego de la caída de la URSS. En 1993 Heydar Aliyev, uno de los padres fundadores de la República, ganaba las elecciones presidenciales con el 98,8% de los votos y el pueblo azerbaiyano comenzaba fuertemente a forjar su identidad depositando la confianza en su líder, siguió su legado a partir del 2003 su hijo y actual presidente de la República de Azerbaiyán Ilham Aliyev. 

Heydar e Ilham Aliyev.

Gas y Petróleo: las riquezas de Azerbaiyán 

El petróleo y el gas natural representan las principales exportaciones de Azerbaiyán, un país que, gracias a sus importantes reservas de crudo, se posiciona en el puesto número 18 del 'ranking' mundial en cuanto al volumen de sus depósitos de dicho hidrocarburo.


Bakú: ciudad clásica y futurista a la vez

  El país cuenta con alrededor de 10 millones de habitantes. Su capital, Bakú, conocida como "la perla del caspio" acoge a 2.236.000 millones de personas. La ciudad conserva un estilo antiguo, medieval y amurallado que contrasta con el modelo arquitectónico futurista y moderno que se aprecia en su centro. Entre sus símbolos más destacados se encuentran las Flame Towers, the Bakú eye, la torre de la doncella, el complejo Heydar Aliyev, su famoso museo de alfombras y el museo de libros miniaturas, entre otros.

   
- Noche en Bakú con el mar Caspio y las Flame Towers.
Casco histórico.
Museo de Alfombras.
Heydar Aliyev Center.

Azerbaiyán y el deporte:
   
     El país posee una política de la práctica del deporte muy fuerte, de hecho ha salido a mostrarse más al mundo al albergar, por ejemplo, la final de la UEFA Europa League entre el Arsenal FC y el Chelsea en el 2019 en el estadio olímpico de Baku, misma estructura que fue sede en el 2021 de algunos partidos de la eurocopa 2020. Aunque hace años el deporte por el que más se conoce a su capital es por el Automovilismo, Bakú es sede de la Fórmula 1 desde el año 2017 en donde los pilotos corren en su atractivo circuito callejero cada temporada, este año se disputará entre el 10 y el 12 de junio.

Final entre Arsenal y chelsea, estadio olímpico de Bakú.
F1, Gran Premio de Bakú.

Susha: Capital cultural del año 2022

Luego de su liberación tras el conflicto de Nagorno - Karabaj (2020), el presidente Ilham Aliyev anunció que este 2022 sería el año de Susha, una de las ciudades más significativas en la vida histórica, política y social de Azerbaiyán.
    Si bien los movimientos en la ciudad ya comenzaron con la restauración de monumentos históricos, caminos y diversos proyectos de infraestructura, la agenda marca que durante el año se llevarán a cabo eventos culturales típicos de la nación que van desde su gastronomía y danzas hasta muestras fotográficas e informativas de lo que fueron los años de ocupación.
Shusha de noche, Azerbaiyán.
Xaribulbul, flor regional de Shusha.


Ilham Aliyev - presidente de la República de Azerbaiyán .


       

     
     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Homenaje a Heydar Aliyev a 100 años de su nacimiento.

El aeropuerto internacional de Zangilan: Una realidad para Zangazur oriental 🛬🇦🇿

Día Nacional de Pakistán 🇵🇰